miércoles, 21 de mayo de 2008

69

Estoy viendo los 15 tomos de la Enciclopedia Barsa que tengo en mi casa. Nadie los ha abierto desde hace unos quince años. Cojo el último tomo que va de la U a la Z. Leo la definición del último término:

Zweig, Esteban (1881-1942). Escritor austriaco nacido en Viena, en el seno de una acaudalada familia judía...Al terminar sus estudios emprendió varios viajes que contribuyeron aún más a su perfeccionamiento cultural...Se divorció de su primera esposa después de 20 años de matrimonio y se casó con su secretaria, 30 años menor que él. Ambos se dirigieron a Nueva York y de allí se embarcaron para Brasil algún tiempo después. En 1942 se suicidaron en Petrópolis.

Y es como si la Enciclopedia Barsa se hubiera esforzado en contar su mejor historia, para que no se olviden de ella en casa.

2 comentarios:

Joselu dijo...

En medio de estos avatares, una interesantísima obra literaria y memorial. He leído un par de veces El mundo de ayer. Sorprende la actualidad de Stefan Sweig por su claridad, su amenidad, su frescura. Tanto en su obra literaria como ensayística. Un cordial saludo.

Juan dijo...

Enciclopedias qeu luchan contra el olvido , en mi casa tambien hay una.